La AP lanza su primer Manual de Estilo en español

Nov. 28, 2012
Email Print Text
Manual de Estilo Online de la AP
AP's Regional Editor for Latin America and the Caribean Marjorie Miller, left, Expansion Group Vice-President Rossana Fuentes, second from left, Mexican poet Homero Aridjis, center, AP's Deputy Editor for Latin America and Director of AP's Spanish service Alejandro Manrique, second from right, and AP editor Berenice Bautista pose for pictures during the presentation of the new Spanish stylebook by The Associated Press in Mexico City, Monday, Dec. 3, 2012. The new manual is designed as a guide for Spanish-language journalists, writers, editors and scholars of the language spoken by an estimated 450 million people globally. (AP Photo/Christian Palma)
La guía, un producto en internet, busca uniformar el uso del español en Latinoamérica y Estados Unidos

La Associated Press lanzará un nuevo Manual de Estilo en español para ser usado por periodistas, escritores y medios de comunicación de todos los países de habla hispana, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos.

El lanzamiento del Manual de Estilo tendrá lugar el lunes 3 de diciembre a las 7.30 p.m., en la Librería El Péndulo. Dirección: Alvaro Obregón 86, Colonia Roma, Del. Cuauhtémoc, 06700, Ciudad de México.

El evento contará con una discusión con un panel conformado por Carlos Puig, columnista del Milenio y director del programa En 15; Rossana Fuentes, vicepresidenta del Grupo Expansión; Danaé Salazar, editora de la revista 192; Fabiola Zamora, editora de la revista 192; Homero Aridjis, poeta mexicano; Emilio Fernández, editor de la AP y Alejandro Manrique, director del servicio en español de la AP.

La AP comenzó a vender el Manual de Estilo exclusivamente a los clientes de su Servicio de Noticias en Español a partir del 19 de noviembre como un producto en etapa experimental, y lo colocará a la venta general a partir de enero de 2013.

El Manual de Estilo Online, una herramienta de internet con capacidad de búsqueda y adaptable, incluirá miles de términos, algunos provenientes del ya conocido "AP Stylebook" en inglés y la mayoría incluidos del idioma español especialmente para escritores y periodistas.

Para reservar un puesto en la conferencia, favor enviar un correo electrónico a amanrique@ap.org; bbautista@ap.org; Info@AP.org. El nuevo manual incluye capítulos sobre terminología para deportes, arte y entretenimiento, junto con cientos de archivos de audio con la correcta pronunciación de las palabras.

La sección sobre los medios sociales estipula los estándares de la AP para tuitear, retuitear los mensajes de otros, y cómo atribuir información en los medios sociales de la red. También incluye términos de internet como blog, hashtag, emoticón, metadata y tuitear.

También incluye palabras originadas en la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, como chicano, Marines, parquear y suspensión temporal de deportaciones.

El Manual de Estilo en español de la AP será actualizado constantemente, añadiendo palabras y modificando otras, y los usuarios podrán recibir notificaciones por correo electrónico. El Manual incluye desde ya palabras que serán incluidas en la versión de 2013 del Diccionario Panhispánico de Dudas y en el  Diccionario de la Real Academia Española, consideradas las autoridades máximas en el uso correcto del idioma español.

Los subscriptores podrán enviarle sus preguntas a los editores del manual y revisar las preguntas enviadas por otros anteriormente.

Los clientes de la AP recibirán un correo electrónico con detalles sobre cómo subscribirse al Manual de Estilo, al que se podrá accesar sólo con una contraseña, ya sea como individuo o con una licencia para usuarios múltiples. La AP anticipa difundir ampliamente el Manual de Estilo a comienzos del 2013. Las tarifas oscilarán desde $26 anuales para un usuario y $210 anuales por una licencia para 10 usuarios. La AP ofrece tarifas introductorias equivalentes a aproximadamente un tercio de la tarifa regular.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/AP_ManualEstilo.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ManualDeEstiloOnlineDeLaAp.

El sitio de internet es www.manualdeestiloap.com.

Sobre la AP
La Associated Press es la agencia de noticias internacionales esencial, que transmite noticias rápida y objetivamente de todos los rincones del planeta, en todas las plataformas y formatos comunicativos.  Fundada en 1846, la AP hoy en día es la fuente más confiable de noticias independiente. En un día promedio, más de la mitad de la población mundial ve alguna noticia de la AP. En internet: www.ap.org.

Marjorie Miller
Directora Editorial de la AP para América Latina y el Caribe
mjmiller@ap.org
(5255) 3300-7601

Alejandro Manrique
Director editorial adjunto de la AP para América Latina y el Caribe y Director del Servicio en Español de la AP
amanrique@ap.org
(5255) 3300-7621

© 2013 The Associated Press. All rights reserved. Terms and conditions apply. See AP.org for details.
All contents © copyright 2014 Associated Press. All rights reserved.