El primer estudio a fondo sobre el consumo de noticias en video revela un alto nivel de demanda del consumidor

June 5, 2013
Email Print Text
Un nuevo informe para Associated Press, producido por Deloitte en colaboración con GfK, proporciona el primer estudio a fondo sobre el consumo de noticias en vídeo. El informe titulado "Humo Blanco, nueva era para las noticias en vídeo," muestra un aumento de la importancia del el creciente papel fundamental que juega el vídeo en los medios online. El informe, basado en una encuesta realizada en España, el Reino Unido y Alemania, examina la demanda de noticias en video y las implicaciones para los medios de noticias online.

Los resultados del sondeo demuestran claramente la importancia de las noticias para los usuarios de internet. La mayoría (89%) de los consumidores españoles han visto noticias online; de estos, más de dos terceras partes (66%) ven noticias en video por lo menos una vez a la semana. El 80% de los consumidores españoles estiman que el vídeo mejora su comprensión de la noticia y el 78% cree que éste da vida a la noticia, sugiriendo que una experiencia rica en vídeo podría traducirse en una audiencia más interesada e informada.

El estudio encontró que casi la mitad de los participantes en España (46%) visitarían otro medio si el contenido de vídeo no estuviera disponible en su fuente preferida de noticias. Además, el estudio encontró que los participantes que ven noticias en vídeo online también le dan gran importancia al mantenerse al día sobre la actualidad.

El estudio mostró la importancia del papel que juega internet en las noticias de última hora. El 41% de los participantes consultan internet cuando aparece una noticia de importancia, el mismo porcentaje de participantes que optan por la televisión. La web es también la principal fuente para obtener mayor profundidad en un reportaje, más del 76% usa el ordenador, smartphone o Tablet con este fin.

El estudio aconseja a los medios online, especialmente a los canales de televisión, que su estrategia para noticias en vídeo online no sea simplemente una réplica de la estrategia editorial del canal. Los resultados indican claramente que el vídeo online ofrece oportunidades para atraer distintos tipos de audiencia, particularmente a los jóvenes: mientras que el grupo de 16 a 24 años parece el menos comprometido con las noticias, en general el 76% consulta noticias en vídeo online una vez a la semana. Sin embargo, en España el grupo de 25 a 34 años es el que está más comprometido con noticias en vídeo. Para este grupo la fuente principal de noticias de última hora es internet y 77% de los consumidores en esta categoría consulta noticias en vídeo todas las semanas.

Deloitte anticipa que el consumo de noticias en vídeo online debería aumentar en el futuro, dado el constante aumento de los Smartphone, el gran auge en tablets, y también el aumento de las velocidades de banda ancha, vía conexiones fijas y móviles. Aún más, el avance en la resolución de las pantallas de los smartphones y los tablets hará que el vídeo sea más vívido.

El estudio encontró que los dueños de tablets son consumidores entusiastas de noticias en vídeo online. En España, el 74% de los participantes que poseen una tablet la han utilizado para ver noticias. Los resultados indican que la proliferación de los smartphones y tablets hará que sea necesario que los medios online incluyan contenido en vídeo, aunque enfatizan que el formato empleado debe ser apropiado para estas plataformas móviles.

Sue Brooks, directora de la transformación al vídeo de AP, dijo: "Decenas de millones de personas recientemente vieron en TV que el humo se tornaba blanco indicando la elección de un nuevo papa, y muchos más lo estaban viendo en directo online. Esa es la naturaleza de las noticias hoy en día, donde el vídeo juega un papel transcendental dando vida a una historia, no solamente para los canales de televisión, si no también para cualquier medio online."

"Pero este cambio en el consumo de noticias todavía está en desarrollo, y la omnipresencia de los smartphones y las tablets indica que será así por un tiempo más. Siendo este el primer estudio del consumo de noticias en vídeo en internet, debería ser lectura obligatoria para los canales de televisión y medios de comunicación online."

Matthew Guest, director de comunicaciones de Deloitte, dijo: "Este estudio ha mostrado que el vídeo ya no es una lujo solo accesible para un sitio de noticias profesional; es una obligación. La mayoría de los consumidores de España ven el vídeo como parte esencial de la experiencia informativa, en conjunto con el texto y las imágenes. El vídeo aumenta la fidelidad y marca la diferencia en un competitivo mercado de noticias online. El vídeo permite a las organizaciones informativas de todo tipo interactuar con la nueva generación de medios de comunicación, los medios sociales, en una forma que sería impensable para las web de solo de texto, los periódicos y la TV."

"La industria informativa debe retarse a sí misma a pensar sobre el modo en que los consumidores disfrutaran el contenido en todas estas plataformas, ofreciendo las noticias cuando noticias ellos quieran, en el formato y en el soporte que ellos prefieran. El vídeo online es otra opción para hacerlo y una oportunidad excelente para atraer a las audiencias más jóvenes que muy a menudo, y de forma inexacta según nuestro estudio, son percibidas como desinteresadas en las noticias."

Ud. puede bajar una copia de este informe en: marketing.ap.org/SobrelasNoticiasenVideo


Notas

NOTA A LOS EDITORES: El informe completo está disponible a pedido. Toda la investigación se hizo online y toda la toma de datos se efectuó en febrero de 2013 en Alemania, España y el Reino Unido; todas las estadísticas utilizadas dentro de este comunicado de prensa se relacionan con los participantes españoles. En cada país se usaron muestras representativas de 1.500 participantes. GfK realizó la toma de datos y el informe, escrito por Deloitte, fue financiado por la Associated Press.


Sobre la AP
La Associated Press es la agencia de noticias internacionales esencial, que transmite noticias rápida y objetivamente de todos los rincones del planeta, en todas las plataformas y formatos. Fundada en 1846, la AP hoy en día es la fuente independiente más confiable de noticias. En un día cualquiera, más de la mitad de la población mundial ve noticias de la AP. En internet: www.ap.org


Sobre Deloitte
En este comunicado de prensa, las referencias a Deloitte se refieren a Deloitte LLP, que se encuentra entre las principales firmas de servicios del país.
Deloitte LLP es la firma en el Reino Unido de Deloitte Touche Tohmatsu Limited ("DTTL"), una empresa inglesa privada por garantía, y sus componentes son entidades separadas e independientes legalmente. Por favor vea www.deloitte.co.uk/about para obtener una descripción detallada de la estructura legal de DTTL y las firmas asociadas.


La información contenida en este comunicado de prensa es correcta al momento de publicación. Para más información, por favor vaya a www.deloitte.co.uk.
Miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited


Sobre GfK
GfK es una de las mayores empresas de sondeo del mundo, con más de 12.000 expertos que trabajan para entender mejor cómo vive, piensa y compra la gente, en más de 100 mercados, todos los días. GfK constantemente está innovando y utilizando las últimas técnicas y las metodologías más avanzadas para dar a sus clientes la visión más clara de las personas más importantes del mundo: sus consumidores. En 2012, las ventas de GfK fueron 1.51 mil millones de euros. En diciembre de 2012 GfK obtuvo el codiciado premio "Mejor Agencia de Investigación con ingresos superiores a 20 millones de libras esterlinas" en el RU por la Sociedad de Investigación de Mercado.


Para mayor información, visite nuestro sitio internet: www.gfk.com.

Síganos en Twitter: www.twitter.com/GfK_en


Contactos
Stephen Murray
Speed
Stephen.murray@speedcommunications.com
+44 (0)20 7842 3262

© 2013 The Associated Press. All rights reserved. Terms and conditions apply. See AP.org for details.
All contents © copyright 2014 Associated Press. All rights reserved.