Fotografo de AP gana premio Garcia Marquez

POR LUIS BENAVIDES, Associated Press Nov. 20, 2013
Email Print Text
Esteban Felix, an Associated Press photographer from Peru who is based in Nicaragua, shows his Gabriel García Márquez International Journalism Award for visual journalism at the awards ceremony in Medellin, Colombia, Wednesday, Nov. 20, 2013. Felix was honored for his multimedia project about sugar cane workers affected by chronic kidney disease in Nicaragua. (AP Photo/Luis Benavides)
MEDELLIN, Colombia (AP) -- El reportero gráfico de The Associated Press Esteban Félix ganó el miércoles el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de imagen periodística por fotografías y videos de los cortadores de caña de azúcar en Nicaragua.

"Estoy feliz", comentó Esteban a la AP. Dedicó su éxito a sus familiares y a las personas que le ayudaron con su trabajo periodístico.

Esteban explicó que su proyecto se tituló "Azúcar amargo" y es un trabajo "multimedia y de fotografía que hice acerca del trabajo de los cortadores de caña del ingenio San Antonio... Estas personas después de trabajar, durante cierta cantidad de años en el ingenio, mueren por insuficiencia renal crónica y las causas todavía no están muy claras. No se sabe todavía si es por la exposición al calor o por falta de consumo de agua", explicó.

La "AP respeta mucho el trabajo en equipo", dijo. Esteban tiene 41 años, es casado y tiene tres hijos. Ingresó a la agencia hace 13 años.

La madre de Esteban, Verónica, comentó telefónicamente que "mi hijo es un verraco. Siempre lo ha demostrado, desde chiquito".

Los finalistas eran comunicadores de Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Chile y El Salvador, según un comunicado enviado por la oficina de prensa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El premio fue entregado en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia.

"No basta con ser el mejor, sino que se sepa", con esta frase de García Márquez, según la fundación, el Nobel de Literatura colombiano "ha querido resaltar el compromiso de la FNPI (la fundación) con el estímulo a la calidad periodística".

"Este nuevo concurso tiene como antecedente el Premio CEMEX-FNPI, que entre 2000 y 2010 reconoció lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión el premio tiene nuevas bases, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo", explicó la organización en el comunicado.

El Nobel, de 86 años, no asistió a la ceremonia de entrega del premio.

Los otros ganadores fueron en las categorías de crónica y reportaje, "Carta desde La Laguna", del mexicano Alejandro Almazán.

En la categoría cobertura noticiosa, ganó el brasileño Lucio Castro por "Memórias do Chumbo - O futebol nos tempos do Condor". Y en categoría innovación, "Proyecto Rosa", de la colombiana Olga Lucía Lozano y su equipo Proyecto Rosa.

© 2013 The Associated Press. All rights reserved. Terms and conditions apply. See AP.org for details.
All contents © copyright 2014 Associated Press. All rights reserved.