AP in the News

Latest

AP nombra a Fernando Gonzalez Director de Noticias adjunto

Fernando Gonzalez poses for a portrait in the newsroom of The Associated Press in Washington, D.C., Wednesday, May 4, 2016. Gonzalez, a veteran videojournalist who has spent more than 30 years covering Latin America and the Caribbean, has been named to a new role as The Associated Press’ deputy news director for the region. Gonzalez has been the AP’s regional video editor for Latin America and the Caribbean based in D.C. since 2014 and will help lead the cooperative’s newsgathering operation in all formats from its regional hub in Mexico City. (AP Photo)

Fernando Gonzalez

Read this in English.

Fernando González. (AP Photo)
Fernando González. (AP Photo)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Fernando González, un veterano periodista de televisión que ha cubierto Latinoamérica y el Caribe durante los últimos 30 años, ha sido nombrado Director de Noticias Adjunto para la región de The Associated Press.

González, quien ha sido editor regional de vídeo para Latinoamérica y el Caribe basado en Washington DC desde 2014, ayudará a liderar a que la cooperativa noticiosa tenga una operación en todos los formatos desde su oficina regional en Ciudad de México.

El nombramiento fue anunciado el miércoles por el Director de Noticias de Latinoamérica, Paul Haven.

“Fernando trae a la mesa décadas de experiencia en Latinoamérica y un profundo conocimiento de nuestras operación de vídeo para este nuevo e importante puesto multi-formato”, dijo Haven. “Será un valioso líder tanto en la región, como en los esfuerzos de la AP por crear una cultura multi-formato que pone en primer lugar las necesidades de nuestros clientes”.

En su nuevo puesto, González dirigirá la cobertura día a día de la región, fijará las prioridades diarias en todos los formatos, y tendrá a su cargo el desarrollo del personal y presupuesto. También estará a cargo de que la narrativa de las historias de América Latina sea más visual y más amigable a los dispositivos móviles, con proyectos innovadores, y cobertura rápida y precisa en el lugar de los hechos.

“Mientras continuamos dándole a los clientes de la AP un contenido más compartible a las redes sociales y a los teléfonos móviles, contar con alguien con un fuerte conocimiento visual y con esos antecedentes en liderazgo, es clave para nuestro éxito”, dijo Sandy MacIntyre, Vicepresidenta de AP y Director de Global de Vídeo. “Fernando trae eso y mucho más a la mesa”.

Como editor regional de vídeo, González, de 54 años, supervisó la cobertura noticiosa y la producción de vídeo de 27 empleados de la AP y más de 60 trabajadores independientes en la región.

Anteriormente, fue productor de la AP en La Habana, Cuba, en donde dirigió la cobertura de televisión de la isla durante 11 años.

A lo largo de su carrera, González, quien nació en Uruguay, ha cubierto muchas de las grandes historias de la región, incluyendo la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú de 1996 y el devastador impacto del huracán Mitch en Centroamérica.

En 2007, González reportó desde Antártica la visita histórica de Ban Ki-moon, el primer secretario general de la ONU en viajar allí para ser testigo directo de los efectos del calentamiento global en las capas del hielo polar

González también cubrió tres viajes papales a Cuba de los pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, así como la histórica visita al país del presidente Barack Obama de hace algunos meses para poner fin a tensiones diplomáticas entre Washington y La Habana tras décadas de distanciamiento.

Contact us