AP in the News

Latest

Kathleen Carroll editora ejecutiva de AP dejara el cargo

FILE - In this Oct. 28, 2013 file photo, Kathleen Carroll, executive editor and senior vice president of The Associated Press, appears during a panel discussion titled "Is Journalism a Crime?" at the 80th Annual Associated Press Media Editors' conference at the Indiana State Museum in Indianapolis. Carroll, the executive editor of The Associated Press, who led the news cooperative’s transformation from analog to digital, will leave her post at the end of the year. The news was announced Wednesday by Gary Pruitt, president and chief executive officer of The AP, who said that Carroll will help with the leadership transition. (AP Photo/Doug McSchooler, File)

Kathleen Carroll

Read this in English.

Editora Ejecutiva Kathleen Carroll. (AP Foto/Doug McSchooler)
Editora Ejecutiva Kathleen Carroll. (AP Foto/Doug McSchooler)

NUEVA YORK (AP) — Kathleen Carroll, la editora ejecutiva de The Associated Press que promovió el periodismo ambicioso y de investigación e impulsó a la cooperativa en un mundo digital que cambia rápidamente, anunció el miércoles que dejará el cargo tras 14 años de encabezar la agencia noticiosa más antigua del mundo.

Gary Pruitt, presidente y director general de la AP, elogió a Carroll cálidamente y dijo que ella ayudará con la transición en el liderazgo. Carroll dejará el puesto a fin de año y se espera que su reemplazo comience a trabajar el 1 de enero.

“Si la AP fuera un equipo deportivo, estaríamos retirando el número de Kathleen”, afirmó Pruitt. “Respeto la decisión de Kathleen de irse de la AP y aprecio sus años de liderazgo y servicio… Su combinación de extraordinarias habilidades editoriales, participación comprometida con el personal, capacidad de resistencia y su compasión han hecho de AP lo que es en la actualidad”.

El anuncio de la partida de Carroll llega tres meses después de que la AP recibió su primer premio Pulitzer al Servicio Público por una investigación exhaustiva sobre la esclavitud en la industria pesquera del sureste asiático. Bajo el liderazgo de Carroll, la AP ganó otros cuatro Pulitzer, seis Premios George Polk y 15 Premios del Overseas Press Club.

“Catorce años es mucho, mucho tiempo haciendo este trabajo”, afirmó Carroll en una entrevista. “He tenido un buen recorrido. El lugar es sólido y la gente es sólida y lo llevarán al siguiente nivel. Se siente como una buena época. Uno no quiere quedarse demasiado tiempo. No quieres ser un queso maloliente”.

Carroll, de 60 años, quien fue jefa de la corresponsalía en Washington para la empresa periodística Knight Ridder y corresponsal y editora en cuatro corresponsalías de la AP, ocupa el cargo desde el 2002.

En esa posición ayudó a establecer oficinas de la AP en Corea del Norte, Mianmar y Arabia Saudí, y fue líder en la transformación de la compañía de ser una agencia enfocada principalmente en los periódicos a una que produce video, fotografía y textos para todas las plataformas.

Carroll dijo que sus planes tras dejar la AP incluyen tomar una clase de cocina, realizar algunos viajes largamente postergados con su esposo y participar en eventos familiares.

Indicó que quería “recuperar algo de la vida que no ha sido fácilmente alcanzable durante estos 14 años”.

Contact us