AP in the News

Latest

Paul Haven nuevo Director de Noticias de AP para A Latina

in Ciudad Juarez, Mexico, Friday, Feb. 26, 2016. (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

Mexico Pope

Read this in English

Director de Noticias para América Latina y el Caribe Paul Haven (AP Photo/Dario Lopez-Mills)
Director de Noticias para América Latina y el Caribe Paul Haven (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

NUEVA YORK (AP) — Paul Haven, un veterano corresponsal internacional y mánager de diversas salas de redacción, que ha liderado las oficinas de The Associated Press en el sur de Asía, Europa y Latinoamérica, ha sido nombrado Director de Noticias para América Latina y el Caribe de la cooperativa noticiosa.

John Daniszewski, Vicepresidente de Noticias Internacionales de la AP, anuncio el jueves el nombramiento. Haven reemplaza a Marjorie Miller, quien el año pasado fue nombrada Directora de Noticias Globales y de Reportajes.

En su nuevo cargo, Haven estará a cargo de más de 100 periodistas y editores en texto, foto y vídeo en una región que va desde la frontera de México y Estados Unidos hasta Tierra del Fuego. También tendrá a su cargo el servicio en español de la agencia, que tiene corresponsales a lo largo de Latinoamérica, así como en Estados Unidos y España.

El nombramiento es parte de un proceso de transformación para hacer que la agencia trabaje en múltiples formatos con periodistas multimedia y con mesas de edición integradas que harán énfasis en la producción de video y redes sociales, además de una estructura gerencial diseñada para cumplir con las necesidades de los clientes de la cooperativa.

“Haven ha trabajado en Latinoamérica en los últimos siete años y su trayectoria global anterior le otorga una extraordinaria experiencia y una amplia perspectiva para sacar adelante el reto de contar las historias de la región”, dijo Daniszewski.

Haven, de 44 años, ha reporteado para la AP desde más de 15 países en una trayectoria de más de dos décadas. Empezó como reportero en Bogotá en los noventa, donde cubrió la violenta confrontación con los carteles de las drogas y los enfrentamientos entre los rebeldes guerrilleros y los paramilitares de extrema derecha. También fue parte del equipo que ganó el premio APME (Associated Press Managing Editors award) por la cobertura de la crisis de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Perú por un comando terrorista.

Luego fue transferido a Nueva York, donde Haven fue escritor de temas nacionales, editor de encuestas de salida de la elección presidencial de 2000, y líder de las investigaciones internacionales que se hicieron después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001.

Como jefe de buró de Pakistán y Afganistán, Haven ganó la medalla de plata del premio Daniel Pearl por su trabajo sobre Al-Qaeda y cubrió las guerras de Afganistán e Irak. Luego fue transferido a España en 2006, y se enfocó en la expansión de Al Qaeda en Europa y fue jefe de la oficina de Madrid y Lisboa.

En 2009, Haven se convirtió en jefe de buró de La Habana, donde dirigió la cobertura de la reforma del modelo económico cubano para abrirse al mercado. También trabajó en la cobertura del terremoto de Haití y fue enviado como corresponsal y escritor de los Juegos Olímpicos de 2012.

Desde 2013, Haven ha sido Editor Adjunto para América Latina y el Caribe y ha sido parte del equipo que manejó la cobertura que ha sido acreedora de premios internacionales en todos los formatos. Ha sido Editor Regional encargado desde junio pasado.

“Él es un editor experimentado que hará una cobertura inteligente de la región en todos los formatos”, dijo Miller. “Será un increíble líder para Latinoamérica”.

Haven es oriundo de Nueva York y es graduado de la Universidad de Cornell, donde se tituló en historia de Estados Unidos y Latinoamérica. Además de ser periodista, es autor de los libros infantiles “The Seven Keys of Balabad” y “Two Hot Dogs with Everything”.

Contact us