AP in the News

Latest

Scott Smith, nuevo corresponsal de la AP en Venezuela

In this Oct. 20, 2017 photo, Scott Smith poses for a portrait in the office of the Associated Press in Caracas, Venezuela. The AP has named Smith as its new correspondent in Caracas. The cross-format journalist from California joins a staff of award-winning journalists covering one of the world's most complex stories. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Venezuela New Correspondent

NUEVA YORK (AP) — The Associated Press nombró a Scott Smith, un periodista multiformato que trabaja ahora en California, como su nuevo corresponsal en Caracas, Venezuela.

Choose a snippet image
Scott Smith (AP Foto/Ariana Cubillos)

Read this in English.

El nombramiento fue anunciado el lunes por Paul Haven, el director de noticias para Latinoamérica de la AP.

Smith se incorporará a un galardonado equipo en Venezuela que ha estado cubriendo una de las crisis políticas más complejas del mundo en momentos de un inédito colapso económico, meses de mortíferas protestas callejeras y severa presión internacional sobre el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

La Sociedad Profesional de Periodistas, los Premios Gerald Loeb Awards y el Overseas Press Club han premiado una serie de reportajes producidos por la AP en el 2016 que relatan las repercusiones humanas de la crisis en el país sudamericano.

Esta semana, en Nueva York, los corresponsales de la AP en Caracas recibirán el premio Oliver S. Gramling, el máximo galardón interno otorgado por la agencia de noticias, por su profesionalismo y valentía al cubrir las violentas protestas de los meses recientes.

“La turbulencia política y social que agobia a Venezuela es una de las historias más importantes que están acontecimiento actualmente en Latinoamérica y en el mundo”, dijo Haven. “Al agregar a un experimentado corresponsal como Scott a nuestro destacado equipo en Caracas nos permitirá cubrir los acontecimientos allí con la profundidad y análisis que se merecen”.

Smith, de 46 años, ha sido reportero de la AP desde el 2014 en Fresno, California, de donde es originario. Basado en la principal zona agrícola del país, cubrió la histórica sequía que afectó a California y la manera en que impactó a los agricultores y a las pequeñas comunidades locales.

Como experto en el uso de distintas plataformas, Smith ha producido historias de texto, fotos y video sobre criminalidad, incendios forestales en la Sierra Nevada y acontecimientos en el Parque Nacional Yosemite, un popular destino de turistas de todo el mundo.

Antes de trabajar para la AP, pasó más de una década en el periódico The Record en Stockton, California, reportando sobre la bancarrota municipal al igual que sobre temas policiales, judiciales y penitenciarios.

En el 2012, las investigaciones de Smith sobre un asesino serial apodado “Speed Freak” llevaron a las autoridades a descubrir los restos de cinco personas, entre ellos los de tres mujeres en un pozo abandonado. La policía empezó a buscar los cadáveres luego que Smith empezó a intercambiar cartas con uno de los asesinos convictos, quien le dio pistas sobre dónde encontrar los cadáveres.

Smith ha sido profesor asistente de periodismo en el San Joaquin Delta College y fue voluntario en los Cuerpos de Paz en Uzbekistán, donde además lideró una organización para entrenar a periodistas uzbecos.

Tiene un título universitario y una maestría de la Universidad Estatal de California, en Chico.

Contact us