Contact us

AP designa subdirector de foto para Latinoamérica y Caribe

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — The Associated Press ha designado a Ricardo Mazalán, quien ha cubierto sucesos importantes como el genocidio en Ruanda o el ascenso de Hugo Chávez en Venezuela, subdirector de fotografía y narrativa para América Latina y el Caribe.

Choose a snippet image
Director de Fotografía y narrativa para América Latina y el Caribe Riacardo Mazalan. (Foto AP)

Matt Chandler, director de noticias regional de AP, hizo el anuncio el jueves.

“Ricardo es muy respetado por los fotógrafos, con sus décadas de experiencia en el manejo de grandes sucesos de última hora y la organización de eventos especiales difíciles. Está muy concentrado en volver el servicio latinoamericano de AP lo más competitivo posible y satisfacer las necesidades de los clientes”, dijo Chandler.

“Eso incluye relatar las historias de manera innovadora para ayudar a la AP a llegar a nuevas audiencias”.

Mazalán, de 54 años, ingresó a la AP en Bogotá cuando Colombia se encontraba en lo más álgido de su guerra civil. Además del conflicto colombiano, ha cubierto procesos de inestabilidad política, golpes de estado y conmoción social en la región, incluido el ascenso de Chávez al poder. Su carrera con la AP lo ha llevado a decenas países. A mediados de la década de 1990, como jefe de fotografía en el este de África, supervisó la cobertura fotográfica de AP y documentó las guerras civiles y conflictos en Somalia, Ruanda, Burundi y Congo. En 1994, cuando cubría el genocidio en Ruanda, un francotirador lo hirió en las dos piernas en Kigali.

En toda América Latina y el Caribe, Mazalán ha dirigido la cobertura de grandes sucesos y eventos deportivos, como la primera visita del papa Juan Pablo II a Cuba. Ha cubierto muchas Copas del Mundo y Juegos Olímpicos y en dos ocasiones fue jurado de World Press Photo.

Mazalán trabajará en estrecha colaboración con la editora de foto Leslie Mazoch en la conducción de la mesa regional de fotos en Ciudad de México, una mesa que él instaló en 2006. Juntos se concentrarán en la velocidad, las noticias de último momento y la calidad de los proyectos de noticias, deportes y proyectos especiales.

Mazalán nació en Buenos Aires, Argentina.

Read this in English.