En Foco

Caravana de más de 600 delegados de 33 países se da cita en Cuba con ayuda humanitaria

Activistas de CODEPINK, entre ellas la cofundadora Medea Benjamín, arrodillada en el centro, y otras personas sostienen pancartas como parte de la "Nuestra América" ​​(Convoy) tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana, Cuba, el viernes 20 de marzo de 2026. (Foto AP/Ramón Espinosa)
APTOPIX Cuba Convoy

LA HABANA (AP) — Unos 650 delegados de 33 países comenzaron a llegar a Cuba el viernes como parte de una caravana de solidaridad que incluye unas 20 toneladas de ayuda humanitaria, mientras la isla sufre una severa crisis energética.

La visita se da además en medio de la fuerte tensión entre Cuba y Estados Unidos, cuyos gobiernos reconocieron que sostienen conversaciones luego de que el presidente Donald Trump impusiera un cerco petrolero y asegurara que busca “tomar” a la isla por las buenas o por las malas.

Los miembros de “Nuestra América Convoy a Cuba” llegarán hasta el sábado por vía aérea desde Italia, Francia, España, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos y por mar con tres embarcaciones desde México en una suerte de flotilla, informaron los organizadores.

Un grupo de los activistas arribó incluso a manera de avanzada el miércoles a la capital cubana y ya entregó donaciones a hospitales.

Paneles solares, alimentos, medicamentos contra el cáncer y hasta marcapasos cardíacos son algunos de los productos que forman parte de la cooperación para la isla, semiparalizada luego de que Trump impusiera en enero un cerco energético y agravara una crisis económica de un lustro presionando un cambio de modelo político.

“Al final somos decenas y decenas de delegados y delegadas y representamos en este convoy a millones de personas”, dijo en conferencia de prensa el estadounidense David Adler, coordinador de la Internacional Progresista y uno de los organizadores de la caravana. “Este castigo colectivo no podemos permitirlo, no podemos normalizarlo”.

Adler indicó que esperan lograr una coalición internacional de solidaridad para evitar las aspiraciones de “recolonización” de los países de la región por parte de Estados Unidos y de Trump.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel pronuncia un discurso de bienvenida a los participantes de la “Nuestra América” ​​(Caravana Nuestra América) en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el viernes 20 de marzo de 2026. (Adalberto Roque/Pool Photo vía AP)

Sistema político no se negociará con EEUU

Por su parte, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío salió el viernes al cruce de los comentarios sobre un cambio de sistema político o la salida del presidente cubano Miguel Díaz-Canel como parte de las conversaciones que ambas partes sostienen.

“El sistema político cubano no es objeto de negociación, ni el presidente, ni el cargo de ningún directivo en Cuba es objeto de negociación con Estados Unidos ni con el gobierno de ningún país”, dijo Fernández de Cossío.

El funcionario aseguró además que hay muchas áreas de interés común sobre las que se puede dialogar con Washington, como lo han hecho en el pasado.

Manolo de los Santos, de la organización The People’s Forum —otra de las coordinadoras de la caravana—, dijo que asistir a Cuba en estos momentos no solamente es “desafiar el bloqueo” estadounidense, sino impedir también “otra Gaza en América”, en referencia a la crisis humanitaria ocasionada por los ataques israelíes, con apoyo estadounidense, contra el territorio palestino en Oriente Medio.

Varios analistas y líderes regionales, entre ellos la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, han advertido sobre una posible crisis humanitaria en Cuba.

Adler agregó que tanto la flotilla que fue a Gaza como la que se dirige a Cuba coinciden en varios de sus adherentes. Para el caso de la isla, además de activistas sociales hay representados sindicatos, personalidades y partidos políticos —como Morena de México, el Partido de los Trabajadores de Brasil o el Frente Amplio de Uruguay—.

Algunas de las figuras son el parlamentario británico Jeremy Corbyn, la senadora colombiana Clara López, el español Pablo Iglesias, el líder sindicalista estadounidense Chris Smalls y el activista humanitario brasileño Thiago Avila.

Entre los visitantes estuvo también el trío irlandés de hip-hop Kneecap originarios de Belfast que rapean en gaélico y cuyas contestatarias letras los hicieron famosos.

“La solidaridad irlandesa y cubana se remonta a mucho tiempo”, dijo el viernes a periodistas Mo Chara, miembro del trío. “Nos sentimos honrados de estar aquí y de usar cualquier plataforma que tengamos para arrojar luz sobre este embargo y apoyar al pueblo cubano, que es muy resiliente”.

Luego de varias semanas en que la única ayuda recibida por Cuba fue de México —que envió en tres ocasiones víveres y productos de aseo—, en las últimas semanas comenzaron a organizarse grupos de apoyo y donaciones de otros países que pasaron de las declaraciones de solidaridad a los hechos.

Por su parte, Brasil anunció que enviará 20.000 toneladas de alimentos, sobre todo de arroz, frijoles y leche en polvo. Un grupo de parlamentarios chilenos arribó también con ayuda el jueves y China informó mediante su embajada que un buque con 60.000 toneladas de arroz zarpó rumbo a Cuba.

Miembros del convoy “Nuestra América” ​​escuchan el discurso de bienvenida del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el viernes 20 de marzo de 2026. (Adalberto Roque/Pool Photo vía AP)

Cuba sufre una agresión multidimensional, dice presidente

El presidente Díaz-Canel agradeció en su cuenta de X la llegada la víspera de la avanzada de la caravana internacional.

“Traen cargas de ayuda contra el intento de asfixiarnos. Bienvenida una vez más la ternura de los pueblos. La solidaridad siempre retorna a quienes la practican sin otro interés que el bienestar humano”, expresó el mandatario.

La noche del viernes, el mandatario y su primer ministro Manuel Marrero Cruz se reunieron con los activistas de la caravana.

En un discurso de una hora Diaz-Canel contestó algunos de las críticas de lo que llamó “una retórica de agresión” contra Cuba por parte de Estados Unidos y grupos de interés de Florida y por la cual se dice que el gobierno de la nación caribeña es “terrorista” o “un estado fallido” o “una amenaza inusual”.

“Todos los días se manipula sobre nuestra realidad”, dijo Díaz-Canel, quien aseguró que las sanciones asfixian al pueblo cubano. “Cuba enfrenta una agresión multidimensional por parte de los Estados Unidos que se manifiesta especialmente en la guerra económica de gran impacto sobre la población y cuya manifestación más reciente y despiadada es el bloqueo energético”.

Ante esa hostilidad la dirección del país se encuentra “unida” y resistirá, dijo el mandatario.

————-

Siga a Andrea Rodríguez en X: https://x.com/ARodriguezAP

Contact us
FOLLOW AP

You are now entering the English version

This page is not available in your selected language. You are now viewing the English version.

Continue